ARES

La tremenda impresión, expo personal de Yaimel

1491868845aret.jpg

Lunes 3 de abril, 4:30 pm expo personal de Yaimel en Estudio Ares.
20  Bienal Internacional del Humor
San Ignacio 4 e/ Chacón y Tejadillo, Habana vieja,

Ver mas



Expo Alta Fidelidad

1491868569arer.png

ALTA FIDELIDAD EN EL ESTUDIO ARES ESTE JUEVES A LAS 4 PM CON TROVADA INCLUIDA
El muy destacado artista de la plástica y del humor gráfico (y también viceversa) conocido –y reconocido- como Ares, hará un gran homenaje en su estudio al Comandante en Jefe inaugurando una muestra de caricaturas que le han hecho a Fidel desde 1954 hasta el 2016. Con el título “Alta Fidelidad” será inaugurada con una trovada este jueves 22 de diciembre a las 4 pm.
El estudio Ares se encuentra en la calle San Ignacio, No 4 entre Chacón y Tejadillo, Centro Habana. 

Ver mas



Las multitudes de Zardoyas, Odette Bello

1491849188zardoyas.jpg

Multitudes lleva por título la más reciente exposición del joven artista de la plástica Ramiro Zardoya (La Habana, 1982), inaugurada el 10 de noviembre en San Ignacio No. 4 (entre Chacón y Tejadillo, La Habana Vieja) con el auspicio de Estudio Ares.ç

Zardoyas, graduado del Instituto Superior de Diseño, incursiona en diversas formas de expresión que van desde el dibujo hasta el lenguaje audiovisual. Es frecuente en su poética la preocupación por los conflictos de la existencia humana, que en esta ocasión aparecen también en los personajes estilizados y anónimos que caracterizan su obra. Sin embargo, llama la atención cómo estos se insertan en las atmósferas logradas aprovechando las bondades del grabado para la creación de texturas y sirviéndose de las escalas de grises que logra en el “juego” con la tinta y el tórculo. Cabe, asimismo, destacar el dominio del autor de la reiteración de los motivos —la figura humana, televisores, barcos de papel—, creando una sensación de movimiento que se inserta orgánicamente a las atmósferas logradas en los fondos de las 14 piezas que pone a consideración del espectador.

Como plantea la psicóloga Yanet Morejón en las palabras al catálogo, “esta exposición invita a pensar en la magia de las multitudes y tal vez, también, en la trampa de caer en ellas”. El autor se vale de la ambigüedad de la imagen, explota los recursos aprehendidos en el ejercicio del humorismo gráfico: la sugerencia, la ironía, el sarcasmo; alejándose de los lugares manidos que con frecuencia se asocian a esta manifestación.

Estudio Ares es un espacio que abrió sus puertas a inicios del verano en el centro histórico, con la intención de mostrar la obra de autores contemporáneos cubanos y extranjeros y promover los valores del humor gráfico como expresión de la cultura. Saluda, con esta propuesta que el público podrá apreciar hasta el 20 de diciembre, el 497 aniversario de la ciudad.

Ver mas



Nerilicón, propuesta inaugural del Estudio Ares, Virginia Alberdi Benítez | internet@granma.cu

1491860923neri1.jpg

Esta semana abrió su espacio el Estudio Ares, en San Ignacio no. 4, muy cerca de la Plaza de la Catedral, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Nerilicón aborda, con imágenes como esta, las tensiones del planeta. 

Al centro histórico habanero le venía haciendo falta una plaza para que el humor gráfico tuviera una vía expedita de confrontación con los diversos públicos, foráneos y vernáculos, que encuentran en esa manifestación artística un reflejo de los conflictos, paradojas, y estados de ánimo que ca­racterizan la realidad contemporánea. No solo para reír y sonreír, lo cual viene siempre muy bien, sino también para que desde el ingenio y la agudeza se aborden grandes y pequeñas historias o acontecimientos actuales.

Bajo tales presupuestos, esta semana abrió su espacio el Estudio Ares, en San Ignacio no. 4, muy cerca de la Plaza de la Catedral, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Como su nombre indica, el espacio se halla a cargo de Arí­s­tides Hernández, Ares, uno de los más reconocidos dibujantes cubanos. Y para que no haya du­das acerca de las bases conceptuales que sustentan su proyección artística, el primer invitado a ex­poner es Nerilicón, Antonio Neri, un artista me­xicano conocido en Cuba por su participación reiterada en la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, que viajó a la Isla para esta ocasión con imágenes de una muestra titulada Madre Tierra.

Nerilicón dibuja con tal precisión que resuelve con un solo gesto la densidad conceptual del te­ma, la transmisión de ideas al espectador y el lo­gro del máximo rigor formal. Sus preocupaciones pasan por la depredación ambiental, los peligros de la carrera armamentista, la fragilidad de los valores humanos, las miserias espirituales, la corrupción y la manipulación de la realidad.

En las publicaciones de su país, obviamente, se implica mucho más con el día a día que toca a su puerta. Pero lo que ha traído a Cuba trasciende lo local para hacernos compartir experiencias universales que, al fin y al cabo, terminan por llegar a la conciencia individual de los espectadores. La fineza del trazo de Nerilicón es inversamente proporcional a la multiplicidad de significados que se desprenden de su obra.

De una parte, la obra del artista mexicano guar­da una estrecha relación con la cualidad de los epigramas satíricos, en tanto pueden parecernos lapidarios. Pero por su propensión metafórica, ad­quieren una connotación simbólica, por de­más accesible y enriquecedora.

Estudio Ares nace, por tanto con buen pie y paso firme. La obra gráfica del artista cubano también está presente de manera permanente en el estudio, que forma parte de una agenda de proyección comunitaria que identifica y enriquece a esa zona de la ciudad.

Ver mas