ARES

Caricatura Cubana Contemporánea 2. Autores de la G a la O

1491864786are2.jpg

Caricatura Cubana Contemporánea 2. Autores de la G a la O

Autor: Arístides Hernández (ARES)

Editorial: Pablo de la Torriente

La Habana, 2008

ISBN: 978-959-259-301-5

Tamaño: 26.9 x 21 cm (alto x ancho)

Ver mas



Pepe Cocuyo y Tony Zunzun (ilustraciones)

1467472134libro.jpg

Libro de Celima Bernal Ilustrado por Ares

Ver mas



Mi psicólogo soy yo

1491864340are1.jpg

Los doctores Jorge Rodríguez Sánchez y Arístides Hernández Guerrero estiman que el autoconocimiento, el desarrollo humano y la resiliencia (capacidad que posee el sujeto para levantarse y continuar la marcha con la cabeza erguida, cada vez que resbala y cae ante los obstáculos que la vida le pone delante) no pueden alcanzarse en un medio estrictamente profesional, o sea, en el ámbito de la relación médico-paciente, sino en estrecho vínculo con nuestro yo, —el auténtico, el verdadero— con el otro y con el entorno socio-natural del que formamos parte indisoluble.

Mi psicólogo soy yo invita a los lectores a que se conviertan en sus propios psicoterapeutas, y consecuentemente, puedan ayudar al prójimo sin necesidad de desempeñar el papel de psicólogos y psiquiatras…, solo con un sentido práctico, humano, no exento de ese fino humor criollo que Ares propone en sus caricaturas, las cuales hacen reír y pensar.

Esa joya de la literatura científico-popular está especialmente concebida para profesionales de la salud mental, así como para estudiantes de Psicología y Medicina, y para usted, amigo lector, que aspira a convertirse en su propio «médico del alma».

Ver mas



Historia del Humor Gráfico en Cuba

1491864132ares9.jpg

En el largo camino emprendido hace unos años por la editorial Milenio y la Fundación Universidad de Alcalá, nos llega el séptimo libro, dedicado a la Historia del Humor Gráfico en Cuba. Lo firman Arístides Esteban Hernández (Ares) y Jorge Alberto Piñero (Jape). Dos nombres sobresalientes en el humor gráfico contemporáneo, Ares como caricaturista e investigador del medio y Jape como escritor, periodista y redactor del dedeté. Este libro supone la culminación de una investigación exhaustiva y rigurosa no solo en bibliotecas y archivos (como la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional de Cuba, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños), en revistas y periódicos (Palante, dedeté, Bohemia, Juventud Rebelde), sino también a través de entrevistas, charlas y reuniones con una nutrida representación del humorismo gráfico cubano entre los que figuran Ajubel, Blanquito, Nuez, Rius o Wilson (fallecido recientemente).

La obra está dividida en cuatro capítulos: I Los orígenes, II Siglo XIX, III 1902-1959 La caricatura: cubana a cara descubierta y IV Humor de la Revolución.

En su conjunto el libro es un trabajo de investigación brillante por lo que supone para la historia del humorismo gráfico en Cuba. Un libro de estas características no existía, ya que las aproximaciones a dicho estudio se habían centrado en autores concretos como el excelente libro de la profesora Adelaida de Juan Caricatura de la República (1982). El trabajo de Ares y Jape tiene un carácter clasificatorio y quiere dar cuenta de los inicios y el desarrollo de una producción cultural arraigada en lo cubano y que se ha traducido en una nómina de autores extensísima con reconocimientos a nivel internacional a lo largo de su historia.

Resulta curiosa la lectura de los orígenes y las dificultades para fechar la primera caricatura producida en Cuba, que los autores remontan a 1833, cuando apareció una caricatura que reflejó las rencillas entre el fundador de la ciudad de Cienfuegos, Luis D´Clouet y los hacendados que le apoyaban, con el cabildo de Trinidad (al cual pertenecía Cienfuegos) y sus simpatizantes.

Del mismo modo el espacio dedicado a las marquillas cigarreras es interesantísimo por el desarrollo tan grande que tuvo la caricatura a través de las envolturas litografiadas de los paquetes de cigarrillos. Hay que tener en cuenta que en 1848 “existían en Cuba 232 fábricas de tabacos y 180 fábricas de cigarrillos, que tenían la necesidad de diferenciarse claramente entre sí”.

Una lectura muy recomendable para entender el desarrollo del humor gráfico en Cuba, pero ojo, no es un libro sobre la historia de la historieta en Cuba, aunque se toque de manera tangencial.

Ver mas



Ares, 100 Awarded Cartoons

1491863641ares8.jpg

"A diverse, astonishing collection. So many prizewinning drawings…
They are now grouped together for a first contact. Or for a revisualization of Ares’s already viewed works. It is a proving compendium.
Ares will remain bound to poetry, testimony and reflection, better thinking the future course of his work and, as a rule, resetting it in precise, alerting books.

Of all his books, this is one of the most complete because it is perhaps his best hallmark among the vast community of cartoonists. And it holds a key position within it: the judges have deemed it so as well. It illustrates the universality he has achieved through the years. It is a faithful contribution. Art and more. Visual writing. Stone."

140 pages full illustrated with 100 Awarded Cartoons by Ares.  . Size 17x24 /.ISBN 978-960-973-412-8 / 16 eur

Available on: http://www.cartoonark.com/products/ares-100-awarded-cartoons

Ver mas



ARES, trazo consentido

1491863439ares7.jpg

ARES, trazo consentido (libro catálogo)

Uno de los ilustradores fundadores de La Calle del Medio (uno de los más importantes de Cuba, hoy) y conductor de las dos páginas centrales de humor gráfico –junto a Zardoyas– denominado La Ubre, nos invita a la presentación de su libro catálogo.

Ver mas