ARES

Inauguradas varias exposiciones durante la XX Bienal del Humor

1492346369Expo-Yaimel.jpg

Tres exposiciones humorísticas quedaron inauguradas este lunes como parte de las actividades que se realizaron en la capital cubana  en la vigésima edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acoge la expo personal “Moro, más allá de la costa” del joven creador Michel Moro, quien presenta veinte caricaturas las cuales fueron publicadas en Cuba y otros países como Irán, Holanda y Brasil.

Las obras abordan temáticas que preocupan a la humanidad como son el terrorismo, la guerra, el hambre, las migraciones, el poder y el impacto de las tecnologías en la vida del hombre.

Otra expo, en este caso colectiva, ocupa la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde se unen trabajos de Arístides Hernández “Ares”, Alfredo Martirena, Lázaro Martínez “Laz”, Alen Lauzán “Lauzán”, Gustavo Rodríguez “Garrincha” y de Ángel Boligán, bajo el título “Made in Cuba”.

La expo es obra de un proceso de curaduría del proyecto Cartónclub que dirige el caricaturista de San Antonio de los Baños Ángel Boligán,  quien reside en México y desde allí promociona a caricaturistas de América Latina, entre ellos a muchos cubanos…

En Estudios Ares quedó abierta la expo personal “La tremenda impresión”, del artista Yaimel López Zaldivar, quien ha colaborado como ilustrador con La Calle del Medio, La Jiribilla de papel, la revista especializada en música Clave, Alma Mater y Upsalón, así como para la revista británica Popshop. Actualmente es ilustrador y diseñador de La Calle del Medio.

3 de Apr 2017

Ver mas



Develan en la UPEC gigantografía con una obra de Ares.

1491862994ares5.jpg

..Junto  a la exposición se develó una gigantografía con una obra del multipremiado caricaturista Arístides Hernández (Ares) que tituló “Cuba postCastro”

La muestra, que se exhibe en el vestíbulo  de la Casa de los periodistas cubanos, recoge más de 30 instantáneas de 19 fotógrafos de diferentes medios de prensa que reportaron el regreso a Santiago de Cuba del líder histórico de la Revolución cubana.

Junto  a la exposición se develó una gigantografía con una obra del multipremiado caricaturista Arístides Hernández (Ares) que tituló “Cuba postCastro”, sobre la cual Pedro de la Hoz refirió:

 “La obra de Arístides Hernández, Ares, es anterior al suceso luctuoso. Ejemplo vibrante e inteligente de gráfica militante, el artista, con metáfora rotunda, se adelantó a lo que algunos —impotentes, revanchistas, ignorantes, zascandiles y miopes— imaginaron o desearon para cuando ni él ni la generación histórica estuvieran. Post significa después, solo eso, prefijo temporal. Porque en el post hay, habrá y tendrá que haber muchos más cómo él, mucho más de él, mucha más Revolución. Dígase su nombre, Fidel y eso basta”...

Ver mas



ARES expone en Guantánamo, Jorge Luis Merencio Cautín | internet@granma.cu

1491846995primerosplanos.jpg

GUANTÁNAMO.— La exposición Primeros planos, primeras planas, del caricaturista, ilustrador ypintor Arístides Hernández Guerrero (ARES), quedó abierta al público en el centro de arte Palacio Salcines, donde permanecerá durante este mes.

     En breves palabras, el laureado artista, con más de 130 premios internacionales, dijo que dedicaba la muestra al aniversario 145 del otorgamiento a Guantánamo del título de Villa y agradeció la invitación de las autoridades del territorio a los festejos por la efeméride.

   Primeros planos, primeras planas reúne un conjunto de 12 obras, las cuales tienen como temática los medios de comunicación y llevan por título El diagnóstico, El dilema, Futuro, Ideologías, Límites, Ofrenda, Perpetuum, Psicosis, Todo oídos, Veritas, Voice y Zapping.

   Los cuadros constituyen falsas portadas de periódicos, realizadas en acrílico sobre lienzo, todas en un formato de 160 por 100 centímetros. Abordan temas que aquejan a la sociedad contemporánea, como el poder, la manipulación de la información, la censura, la preocupación en el futuro…

   La exposición se presentó por primera vez en la Fortaleza de los Tres Reyes del Morro, entre el 21 de mayo y el 22 de junio de este año, en ocasión de la 12 Bienal de La Habana, informó a Granma Odette Bello, curadora de las obras.

     ARES es autor de más de una veintena de libros, ha ilustrado otros ochenta y colaborado para la televisión y el cine de animación. Es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización a la que ingresó por la provincia de Guantánamo mientras realizaba su servicio social en Puriales de Caujerí.

Ver mas



Conquista Ares Premio Lurie de la ONU, Pedro de la Hoz

1491847425ares ranan lurie.jpg

El dibujante cubano Arístides Hernández, Ares, conquistó el Primer Premio Lurie Naciones Unidas 2015

El dibujante cubano Arístides Hernández, Ares, conquistó el Primer Premio Lurie Naciones Unidas 2015, distinción que reconoció los valores de las mejores caricaturas políticas publicadas a escala planetaria el año pasado.

La obra de Ares, que vio la luz en las páginas del semanario francés Courrier International en enero de 2015, constituye un alegato contra el terrorismo.

En la decisión del jurado, encabezado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, pesó la apreciación del poder de síntesis del artista para expresar simbólicamente el conflicto entre el crimen y el odio de una parte y de otra la cultura de la convivencia y la paz.

El brasileño Raimundo Rucke por una historieta publicada en O Día y el norteamericano Mike Luckovich, por una caricatura editorial para The Atlanta Journal Constitution, se acreditaron por ese orden el segundo y tercer premio.

Merecieron menciones artistas de Montenegro, Grecia, Polonia,. Estados Unidos, Bulgaria, Rumanía, Tailandia e Italia.

Convocado desde 2005, este premio lleva el nombre de Ranan Lurie, dibujante norteamericano de origen hebreo que hizo época por sus contribuciones a las revistas Life y Newsweek en la segunda mitad del siglo XX.

Médico de profesión, especialista en Psiquiatría, Ares (La Habana, 1963) ha desarrollado una intensa labor como dibujante en DeDeTé, Juventud Rebelde y otras publicaciones cubanas y extranjeras. Acumula más de un centenar de premios en certámenes internacionales. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Uneac.

Ver mas



El fenómeno del Niño ARES, Paquita Armas

1491848433ares kym cartoon.jpg

Todavía resuena en este sitio la primicia sobre el Primer Premio Lurie Naciones Unidas 2015, concedido al artista Aristides Hernández, como el mejor exponente de las caricaturas políticas publicadas en el planeta en el 2015, y ya Ares alcanzó el primer premio y mención del jurado del First Kym International Cartoon Contest.

Hasta el anterior tenía 148 galardones internacionales, con estos dos tiene 150. Quizás si su amigo Angel Boligán se duerme un poco, pierda la segunda temporada de la competencia que a puro premio sostuvieron ambos hace unos años.

Por lo pronto, el año ha comenzado de una manera fructífera para Ares (no sólo por el anuncio de la llegada de su cuarta hija o primer niño) sino por los reconocimientos que ha recibido en distintas latitudes.

Merecedor también, en el 2012, del World Press Cartoon, considerado el Oscar de la caricatura, Ares tiene el mejor galardón que se le puede conferir a un ser humano, aquel que Antonio Machado dijo de manera especial

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Tomado de Dedeté

Ver mas