ARES

Las multitudes de Zardoyas, Odette Bello


1491849188zardoyas.jpg

Multitudes lleva por título la más reciente exposición del joven artista de la plástica Ramiro Zardoya (La Habana, 1982), inaugurada el 10 de noviembre en San Ignacio No. 4 (entre Chacón y Tejadillo, La Habana Vieja) con el auspicio de Estudio Ares.ç

Zardoyas, graduado del Instituto Superior de Diseño, incursiona en diversas formas de expresión que van desde el dibujo hasta el lenguaje audiovisual. Es frecuente en su poética la preocupación por los conflictos de la existencia humana, que en esta ocasión aparecen también en los personajes estilizados y anónimos que caracterizan su obra. Sin embargo, llama la atención cómo estos se insertan en las atmósferas logradas aprovechando las bondades del grabado para la creación de texturas y sirviéndose de las escalas de grises que logra en el “juego” con la tinta y el tórculo. Cabe, asimismo, destacar el dominio del autor de la reiteración de los motivos —la figura humana, televisores, barcos de papel—, creando una sensación de movimiento que se inserta orgánicamente a las atmósferas logradas en los fondos de las 14 piezas que pone a consideración del espectador.

Como plantea la psicóloga Yanet Morejón en las palabras al catálogo, “esta exposición invita a pensar en la magia de las multitudes y tal vez, también, en la trampa de caer en ellas”. El autor se vale de la ambigüedad de la imagen, explota los recursos aprehendidos en el ejercicio del humorismo gráfico: la sugerencia, la ironía, el sarcasmo; alejándose de los lugares manidos que con frecuencia se asocian a esta manifestación.

Estudio Ares es un espacio que abrió sus puertas a inicios del verano en el centro histórico, con la intención de mostrar la obra de autores contemporáneos cubanos y extranjeros y promover los valores del humor gráfico como expresión de la cultura. Saluda, con esta propuesta que el público podrá apreciar hasta el 20 de diciembre, el 497 aniversario de la ciudad.